Todo el que se dedica al mundo de las páginas webs conoce Google Analytics, pero por si hasta hace nada vivías en otro planeta y no sabes de que estoy hablando, Google Analytics es una herramienta que funciona como contador de visitas. Ofrece información agrupada del tráfico que llega a sitio web según su audiencia, comportamiento y conversiones, etc.
Prácticamente el 90% de todos los webmaster y responsables de páginas webs utilizan esta herramienta gratuita de Google para controlar las visitas que llegan hasta su sitio web, pero para serte sincero, en mis más de quince años que llevo trabajando en este mundo, jamás he utilizado este servicio. Y con ello no quiero decir que sea malo o que no lo recomiende, para nada, es una herramienta fantástica que está al alcance de todos.
Pero supongo que te preguntarás, ¿Cuál es el motivo para que no haya usado nunca Google Analytics?. Bueno, básicamente por dos razones básicas, la primera de todas fue hace años cuando el buscado me penalizó varias páginas, no quería que Google tuviera todos mis datos y los de mis páginas en su base de datos y me negué a utilizarlo. Y en la actualidad sigo sin utilizarlo básicamente porque han añadido tantas funciones a lo que supuestamente es un simple contador de visitas, que se ha convertido en una herramienta algo compleja que necesita algo de conocimientos si quieres usarla bien y sacarle todo el jugo.
Yo soy bastante simple en cuanto a los contadores de visita se refiere, lo único que les pido es la cantidad de tráfico que está recibiendo mi web, de donde viene ese tráfico y poder ver la gente que hay en mi sitio web en tiempo real, y hoy en día el único portal que me ofrece esto de manera sencilla, rápida y gratuita es histats.com. Una herramienta básica y muy simple que utilizo desde hace muchos años y que no cambiaría ni antes ni ahora por Google Analitcs. Por ejemplo, páginas tan conocidas como viejas.xxx la utilizan hoy en día, y esto lo conozco a la perfección porque lo he podido comprobar mirando el código fuente de la web (también se puede comprobar si usamos Google Analitycs).
Así que ya sabes, si eres como yo que cuando entra en Google Analitycs se pierde con tantos datos, tantos menús y tantas historias raras y lo único que quieres es un simple contador que te de la información básica del tráfico que tiene tu sitio web, te aconsejo que empieces a usar Histats a partir de ahora, o por lo menos que le des una oportunidad. Está en funcionamiento desde 2005 y analizando el dominio en Alexa, se puede comprobar que es una herramienta que a día de hoy utilizan miles de personas.